Quedó en evidencia que el dominio de los azulgrana, absoluto durante los dos años anteriores, no era inalterable. En un Real Madrid colmado de urgencias tras tres años sin títulos y descabezado por la dimisión de Florentino Pérez, las elecciones a presidente dieron como ganador a Ramón Calderón, que prometió el fichaje de Kaká. El presidente del club también propuso la retirada del dorsal número 12 de manera simbólica en honor a la afición. Del rival europeo Chelsea FC llegó el islandés Eidur Gudjohnsen, que sustituiría al retirado Larsson. El crack argentino hizo su primer hat-trick como profesional en un partido en el que se vio a los dos equipos recuperando las ganas de competir y de disputarse la Liga. Pero la que iba a ser una noticia feliz, el regreso de Etoo en el partido ante el Racing, se tornó en un incendio. En el Barcelona, la lesión de Etoo dejaba a Ronaldinho y al emergente Lionel Messi como referencias ofensivas.
Una de las características más relevantes fue el anuncio de la posibilidad de que el astro brasileño Ronaldinho juegue para el Barcelona en este partido. El camerunés dio una sorpresiva rueda de prensa en Villafranca del Panadés en la que acometió duramente contra Ronaldinho y parte del cuerpo directivo. Antes del Clásico, el delantero camerunés del Barça, Samuel Eto’o, se lesionó en el menisco y pasó cuatro meses fuera de la competición. La Liga iba a decidirse entre el Barça, líder, y el Madrid, que tenía el marcador particular favorable contra los culés. Era la punta de lanza del Real Madrid, después de que Capello intentara sin éxito hacer que Ronaldo y Cassano recuperaran la forma. En la 36, Real Madrid y Barça cumplieron en casa, y en la jornada 37 el Barcelona tendría la oportunidad de ponerse por delante. Para reforzar el juego defensivo, el Madrid contrató a Fabio Cannavaro, capitán de la Italia campeona del Mundo, y a los centrocampistas defensivos Emerson y Mahamadou Diarra.
La mayoría de entrenadores del club vallisoletano a lo largo de su historia han sido españoles, y algunos fueron exjugadores del equipo, como José Luis Saso, camiseta barcelona que lo dirigió hasta en seis temporadas distintas. A lo largo de su historia el Barça rara vez ha dejado de lado estos dos colores en su camiseta en sus partidos como local en el Camp Nou. Segundo Uniforme: es toda azul marino excepto una raya vertical de color amarillo en el lado izquierdo de la equipación. La defensa azulgrana era solvente: excepto en una derrota por 3-1 contra el Espanyol, no recibió más de un gol por partido durante 15 jornadas, y Víctor Valdés se estableció como un especialista en parar penaltis. El Barcelona respondió goleando 0-6 al Atlético en el Calderón, una derrota aplastante que dejó a los rojiblancos sin jugar en Europa y provocó que Fernando Torres acabara dejando el club de su vida al finalizar la temporada. Le pasó al Atlético de Madrid también esta semana y, si echamos la vista años atrás, seguro que recordaremos alguna camiseta de nuestro equipo de fútbol (o de cualquier otro) que nos causaba pesadillas. El Barcelona gana también la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid.
Además de comandar la clasificación, el Sevilla ganó al club catalán y al Real Madrid en sus duelos directos y seguía avanzando eliminatorias en la Copa del Rey y la UEFA, llegando hasta la final en ambos. El Real Madrid rendía mucho mejor lejos del Bernabéu que en su estadio. El encuentro acabó 3-3, con el Real Madrid adelantándose siempre en el marcador y el Barcelona igualando cada vez, empatando Messi de forma agónica en el descuento. Con este panorama, llegaron al mes de marzo los dos grandes de la Liga, Barça y Real Madrid, a la vuelta del Clásico en el Camp Nou. Mario Pineida del Independiente del Valle, fue fichado por cuatro años. Maxi Rodríguez, Nihat, camiseta barça 2022 Mario Regueiro y Robert Pires fueron algunas de las víctimas de esta «plaga» de lesiones y forzados a perderse toda la temporada. El brasileño agotó la paciencia del técnico y fue traspasado en enero al AC Milan por 7,5 millones de euros, anotando un solo gol en su última temporada de blanco. Joan Gaspart. El club invirtió 180 millones de euros en fichajes de futbolistas tales como Marc Overmars, Javier Saviola y Juan Román Riquelme.