↑ Registrado bajo el nombre de Club Centro Unión. ↑ a b c d e f Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. En el primer viaje del equipo, el jugador Carlos Garcés da nacimiento al «siquitibum», porra que entonces alentó a los jugadores y que aún hoy lo sigue haciendo. Consolidada en lo más alto del panorama futbolístico llegaba la disputa del tercer mundial de fútbol celebrado en Francia en 1938, y segundo mundial en suelo europeo. Los diseños de uniformes de fines de 1960 y principios de 1970 son muy estimados por los fanáticos del fútbol. Gonzalo Medina retrasó un año su boda para adquirir y acondicionar un terreno de juego para el club, el campo de Algirós, llamado así por encontrarse junto al camino del mismo nombre. Mientras el juego comenzaba a esparcirse por Europa y otras partes, los clubes adoptaban uniformes similares a aquellos usados en el Reino Unido y, en algunos casos, la elección de los colores estuvo inspirada en los empleados por clubes británicos.
Cuando un equipo del F. C. Dínamo de Moscú hizo una gira por la Europa occidental en 1945, generó tantos comentarios por sus grandes pantalones como por la calidad de su juego. También se volvió usual la impresión del logotipo de patrocinadores tanto en camisetas como pantalones. Por su parte, el Barcelona rechazó contratos de patrocinio en favor de llevar el logotipo de UNICEF, equipaciones 2022 al mismo tiempo que donan 1,5 millones de euros cada año. Los jugadores también comenzaron a firmar contratos individuales con compañías. La prórroga de Goldman Sachs se sumó a la contraida con el primer pago de los contratos de los jugadores de la primera plantilla en el mismo mes de enero, más el segundo a afrontar del segundo pago de junio. Las primeras espinilleras fueron usadas en 1874 por el jugador del Nottingham Forest Sam Weller Widdowson, quien cortó un par de protectores de críquet y se los puso sobre las medias. Dos años después, el Club Atlético Independiente de Argentina adoptó la camiseta roja tras ver jugar al Nottingham Forest.
La temporada 1995/96 supuso recuperar el pantalón negro al primer uniforme valencianista tras más de sesenta años con el pantalón blanco. Uniforme titular: Camiseta blanca con detalles negros, pantalón negro y medias negras. El líder del Giro de Italia viste una camiseta rosa (maglia rosa) en representación del color rosa de las páginas del diario italiano La Gazzetta dello Sport, que financia dicha competición. Los colores web establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen cuatro tonalidades llamadas pink (rosado). ↑ Guía breve de uso de la marca México/País. ↑ La IFFHS elabora el ranking de la siguiente manera: «Los campeonatos nacionales del mundo se reparten en cuatro grupos según el nivel de desempeño. Arthur Kinnaird, una de las primeras estrellas del deporte, era conocido por sus largos pantalones blancos. Para 1936 los jugadores europeos llevaban botas que pesaban un tercio de las empleadas una década antes, con la excepción de los clubes británicos, que no adoptaron estas reformas. Las primeras botas específicas para la práctica del fútbol emergieron en la era profesional, tomando el relevo del calzado cotidiano o botas de trabajo. Existe además el caso del Athletic Club y el Atlético de Madrid, quienes compraban directamente el equipamiento del Blackburn Rovers y más tarde del Southampton Football Club, siendo los colores de este último los que adoptarían definitivamente.
En poco tiempo, la mayoría de los principales clubes habían firmado acuerdos por el estilo, con la notable excepción de dos de los principales equipos españoles: el F. C. Barcelona y el Athletic Club. En el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, muchos equipos de Europa se vieron forzados a vestir uniformes inusuales, a causa del racionamiento de la vestimenta. Inicialmente, casi todos los equipos utilizaban pantalones de un color que contrastaba con el de la camiseta. En 1909, en un intento de ayudar a los árbitros a identificar a los guardametas entre el montón de jugadores, se modificaron las reglas para establecer que debía lucir una camiseta de un color distinto al de sus compañeros. Los guardametas pueden llevar pantalones de chándal en lugar de shorts. En el siglo XX las botas se volvieron más livianas, los pantalones se acortaron y los avances de la producción textil y de estampa permitieron la fabricación de camisetas de fibras sintéticas livianas, con diseños más coloridos y complejos.
En los años 1930 también se avanzó en la fabricación de las botas gracias a la disponibilidad de materiales sintéticos y cueros más livianos. Para los años 1880, estas rudimentarias añadiduras se volvieron tapones. En los años 1950, los uniformes usados en el sur de Europa y Sudamérica se volvieron mucho más livianos, los cuellos en pico reemplazaron a los cuellos de camisa y las telas sintéticas a las pesadas fibras naturales. Puerto, la avenida del Cid, la avenida de las Cortes Valencianas, la de Ausias March, la avenida de Francia, Avenida de Burjasot y las calles San Vicente Mártir, Nicasio Benlloch, Padre Ferris y Centelles. ↑ «Ya hay fecha para iniciar la remodelación del Estadio Monumental». ↑ «Fiestas inaugurales del Estadio del Barcelona» (PDF). Inicialmente esta medida fue ridiculizada, pero pronto fue del gusto de otros jugadores. Los colores y los diseños a menudo cambiaban drásticamente entre cada partido, siendo un ejemplo Bolton Wanderers F. C., club que usó camisetas rosadas en algunos y blancas con puntos rojos en otros en el lapso de un año.