No obstante fue una decepcionante temporada en Liga en la que solo se pudo ser 7º y Kempes hizo solo 12 goles, cifra muy lejana a los 24 y 28 de los dos años anteriores. En los dos años posteriores se alcanzaron los octavos de final en la Copa de Ferias, eliminados en ambas ocasiones por el Leeds United. En 1972 el equipo se estrenó en la joven segunda edición de la Copa de la UEFA pero solo resistió dos eliminatorias. Sus lugares los ocuparon modestas incorporaciones y canteranos como un joven Fernando Gómez. ↑ «Leyendas – Fernando Gómez». ↑ Paradinas, Juan José (25 de octubre de 1985). «El Madrid anunciará Parmalat durante dos años». Luján, Néstor; Perucho, Juan (2003). El libro de la cocina española. Piqueras Haba, Juan (1999). El espacio valenciano, una síntesis geográfica. En 2012 la Selección logró proclamarse por primera vez campeona de la Fase Estatal de la Copa de las Regiones UEFA, al imponerse en la final a la selección asturiana (1-2), logrando así el cupo en la competición continental.
Al final el equipo quedó en el 7ª puesto y por tanto fuera de competición europea. Tanto fue así que el delantero valenciano Ricardo Alós lograba el trofeo Pichichi con 19 goles (empatado con Badenes y Di Stéfano) y Goyo el trofeo Zamora. El debut fue en una ronda previa en agosto, por lo que se suspendió ese año el Trofeo Naranja, con el modesto Union Luxembourg como rival. Palmeiras puede presumir de haber ganado al menos una vez todas las competiciones nacionales que ha jugado y por ello recibió el título de Campeón Brasileño del Siglo ante la Federação Paulista de Futebol. ↑ «El Logo de Campeón del Mundo de Clubes de Fútbol». ↑ «Recuperando las estrellas: Capítulo IV Manipulación». El técnico hispano-paraguayo Heriberto Herrera fue destituido tras la 23ª jornada tras caer en casa frente a Las Palmas, y el valenciano Manolo Mestre dirigió al equipo las últimas diez jornadas.
En poco tiempo el equipo ya competía contra clubes más antiguos. Durante ese tiempo Millonarios utilizó la indumentaria de la temporada anterior. Durante esa época el club no estampó el escudo en la camiseta, no fue sino hasta 1948 cuando el escudo apareció por primera vez en la camiseta del equipo. El Barça luce Unicef en la camiseta desde 2006, cuando Joan Laporta era presidente en su primera etapa. Y Laporta asumió su fracaso dándole la vuelta a la tortilla y manchando la camiseta, como había prometido, con publicidad, pero publicidad que iba a ser de pago y no de cobro, como había prometido. La nueva junta directiva de Francisco Ros Casares recibía numerosas críticas de prensa, socios y aficionados por el fracaso deportivo la anterior campaña. La siguiente temporada supuso el primer fracaso europeo al caer sorprendentemente en la primera ronda por el RFC Lieja. El verano de 1959 tuvo lugar la primera edición del Trofeo Naranja con dos invitados de excepción: el Santos de Pelé y el Inter de Milán, siendo el club brasileño el ganador del trofeo por la diferencia de goles.
La temporada 1987/88 fue la primera en incluir 20 equipos en la máxima categoría. Y en la Copa el papel fue desastroso, ya que el equipo solo eliminó al Rayo Vallecano y cayó en la segunda ronda frente a un Castellón que fue la revelación de la temporada. El equipo empeoró aún más su clasificación de la temporada anterior quedando ahora 12º, y de nuevo eliminados en la segunda ronda de la Copa, esta vez por el Sporting. Las obras en el estadio supusieron para el club una deuda acumulada importantísima que se tradujo en un equipo cada vez más debilitado. Es decir, que en vez de ingresar por un patrocinador, abonaba una cantidad para ayudar a la organización en proyectos benéficos y solidarios. A pesar de todo el balance económico seguía presentando superávit en verano de 1975, pero la fractura entre la directiva de Francisco Ros Casares y la afición era más que evidente (e incluso dentro de la propia directiva).
En cambio el regreso del canterano Roberto Fernández fue acogido con división de opiniones entre los aficionados al haber dejado el club el año del descenso y haber pasado cuatro temporadas en un club rival como era el Barcelona. El club abona 1,5 millones de euros cada año a Unicef, dinero que desembolsa a través de su Fundación. Aquel mismo año la entidad convocó un concurso para diseñar el escudo que ganó Santiago Femenia y, a partir de entonces, se mantuvo el escudo con sus sucesivas modernizaciones. Esta década empezó con la marcha de dos leyendas como Waldo y Guillot, y un año después la de Roberto Gil, y con las llegadas del argentino Óscar Rubén Valdez, Pellicer, Uriarte, Adorno y Quino. La temporada 1984/85 el entrenador siguió siendo Roberto Gil, hombre de la casa y exfutbolista del equipo, ya que la situación económica no permitía mucho más. Otro club brasileño que también se llamó Palestra Italia es el Cruzeiro Esporte Clube, de Belo Horizonte, Minas Gerais.