Barcelona. Pablo Ansaldo estuvo al frente del equipo tras el alejamiento de José María Rodríguez. Pedro Pablo Pelaéz, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros, de los cuales algunos conformaban un grupo denominado gallada de la Modelo, debido a una escuela de dicho nombre. Según han informado ‘The Telegraph’ y ‘The Sun’, el club británico exigirá a Nike una indeminación superlativa por el error cometido. El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes catalanes y guayaquileños aficionados al fútbol en el barrio del Astillero de la ciudad de Guayaquil. De ahí nació el tradicional Clásico del fútbol ecuatoriano: el Clásico del Astillero. Es digno de mencionar también que fue en esta época en que de consolida el Clásico del Astillero con Emelec como una gran rivalidad primero a nivel de Guayaquil y luego a nivel nacional. José María Rodríguez configuró en 1965 el equipo que pasaría a la historia amarilla a la que se llamaría «Cortina de Hierro», una defensa inolvidable con Helinho o Ansaldo; Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante.
Desde 1947 los ex panamitos se unieron a Sigifredo Chuchuca, Juan Benítez, José Jiménez, Manuel Nivela, Montalván y Marlon Armijos y formaron el que estaba destinado a ser la mayor emoción popular en el fútbol del Ecuador: el Barcelona S.C. Esta noticia nos viene de nuestros hermanos Notas de Fútbol y de nuestros amigos GurusBlog. En 1959, fue un año muy trascendental para el fútbol guayaquileño pero nefasto para los dos clubes del Astillero; en especial Barcelona. En cambio el regreso del canterano Roberto Fernández fue acogido con división de opiniones entre los aficionados al haber dejado el club el año del descenso y haber pasado cuatro temporadas en un club rival como era el Barcelona. Obtienen varios triunfos pero al regreso son sancionados por la Federación Deportiva del Guayas, en ese tiempo era irreglamentaria hacer giras sin el permiso del ente provincial, además que no tenían buenas relaciones con la Concentración Deportiva de Pichincha. Jugó por primera vez en Quito en una gira de triunfos donde consiguió 3 victorias, 1 empate y 0 derrotas.
La gira duró dos meses y tubo como resultados 12 triunfos en fútbol, 2 derrotas en básquet, 2 derrotas en patines, 5 triunfos en béisbol y un rotundo éxito en natación y saltos ornamentales. El resultado de ello fue lo que se conoce como holocausto judío. El primer partido de estas características se disputó ante la selección de Bulgaria, con un resultado de 1-1. Dicho encuentro se celebró el 23 de diciembre en el Olímpico de Montjuïc, y acudieron cerca de 35.000 espectadores. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española también en Guayaquil y el destino le tenía preparado algo bueno para Barcelona. En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de Argentina. El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo.
En 1957 aparece la figura de Vicente Lecaro, un integrante del plantel juvenil de Barcelona que anuló a hombres como Horacio Romero y Alberto Spencer cuando le tocó enfrentar a la reserva del Everest. Ansaldo, Macías, Salcedo, Simón y Clímaco Cañarte, titulares absolutos junto a hombres como Cantos, Jurado, Alume y Solórzano unidos a Sánchez y Chuchuca lograron el plantel equilibrado que se buscó por tanto tiempo. La asamblea de socios fundadores eligió como primer presidente a Carlos García Ríos, además de designar como presidente honorario al catalán Onofre Castells, y a Eutimio Pérez como el entrenador. La primera reunión de socios del Barcelona se efectuó en casa del catalán Eutimio Pérez y por iniciativa de su ‘gallada del Modelo’, ubicadas en el Barrio del Astillero . Para la cual los cerca de 240 socios aportaron con 50 sucres por cada uno para poder registrar al club. La llegada de los «cadetes» marcó un antes y un después en la vida del club. Los colores adoptados del CURCC en 1912 eran amarillonaranja (Oro) y negro, el club siempre utilizó el mismo matiz, la única variación es el tipo de tonalidades a través de los años.
En 1963 se proclama Campeón de Guayaquil invicto y en ese mismo año logra su segunda corona nacional al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec lugo de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. El joven back se adueñó de la posición y marcó una época en la defensa del Barcelona y la Selección Nacional. El uniforme mantuvo la estructura de la bandera nacional. Inicialmente era el equipo local el que debía cambiar a su segundo uniforme en el caso de confusión, pero esta regla se cambió en 1921, instando al equipo visitante a que lo hiciera. ↑ Desde 1952, los Juegos Olímpicos son disputados por selecciones amateur en el caso de Europa y Sudamérica, o bien por futbolistas que no hubiesen disputado ningún Mundial. Era también la cifra más alta conseguida por ningún jugador en una competición europea igualando el registro de Radamel Falcao de 2011 logrado en Liga Europa. Miguel Salem Dibo y teniendo en la dirección técnica al argentino Eduardo Spandre, Barcelona se corona Campeón del Guayas en 1955. Gracias a una mezcla de juventud y veteranía obtiene el primer título de la era profesional. Esa temporada se incorporó Moacyr Claudino Pinto, Campeón Mundial con Brasil en Suecia 1958. Jugador de técnica exquisita, altísima calidad y elegancia; su aporte fue decisivo junto a la contundencia de Washington Muñoz quien atravesaba un gran momento.