Nacido y criado en la ciudad de Rosario, a los 13 años se radicó en España, donde el Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño. Algunos de los barrios y pedanías eran municipios independientes que se adhirieron a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La rivalidad más destacable en el continente asiático, que incluso tiene una palabra para definirlo: «Haniljeon» en coreano y Nikkansen (日韓戦, Nikkansen?) en japonés, es el duelo entre Corea del Sur y Japón. Ambas naciones mantuvieron tensas disputas por el dominio asiático, que se vieron especialmente representadas por la Primera y la Segunda guerra sino-japonesa. Arsenio Comamala: barcelonista entre 1903 y 1911, abandonó su disciplina al considerar injusto el despido del citado Quirante y recaló el conjunto madrileño hasta 1914 al tiempo que fundaba junto a otros ex-compañeros el Casual Sport Club. Entre los deportes modernos, antes que la disciplina futbolística, prosperaron deportes como el béisbol, el voleibol, o el tenis de mesa entre otros.
La semifinal teniendo como rival a Corea del Sur finalizó después de la prórroga con un marcador de 2-2, de esta forma se jugaron la victoria en los penaltis, ganando la selección japonesa. El partido lo jugó con los anfitriones, la Selección de fútbol de Catar ganando con un gol en el minuto 90, siendo el resultado final 3-2 con victoria nipona. ↑ a b Existen desacuerdos sobre la fecha de la disputa del primer partido de un combinado japonés. Los Samuráis Azules recibieron cuatro tarjetas amarillas a lo largo de la fase de grupos, mientras que el combinado africano tuvo seis amonestaciones. Los campeones de Asia estuvieron presentes en la primera edición de 1989, pero se volvieron a casa tras haber perdido sus 3 encuentros de la primera fase. Desde entonces, no ha dejado nunca de acceder a la cita mundialista, aunque solo haya vuelto a superar la primera fase en la edición de la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA 2009, en Dubái.
Pero el equipo asiático alcanzó la segunda fase (por primera vez desde Sudáfrica 2010) gracias a la nueva normativa del ‘Fair Play’ (Juego limpio), que se aplica cuando dos equipos quedan igualados en todos los aspectos. Fue una historia similar en 2004, cuando (después de tres ediciones sin lograr clasificarse) regresaron a la fase final para cerrar de nuevo su grupo, aunque, eso sí, sumaron su primer punto con un 1-1 ante Estados Unidos. Un empate a cero en los 120 minutos decidiría el finalista desde el punto de penalti. Pese a la amargura final, el público reconoció la labor de los japoneses, que a punto estuvieron de eliminar a un durísimo rival: Bélgica ganaría la Medalla de Bronce, tras superar a Inglaterra en el partido por el tercer puesto. En la primera ronda del torneo tuvieron ciertos problemas, ya que perdieron el primer partido ante la propia Unión Soviética. España, vigente campeona en esos momentos de la Copa de Europa, se vio apeada en la primera ronda de clasificación tras perder contra Alemania y Argentina. De esta forma, Japón hizo historia al conseguir una clasificación a los octavos de final con un método jamás antes aplicado en la historia del torneo.
Costa Rica por lo ocurrido el 11 de marzo de ese mismo año con el terremoto y tsunami que ocurrió en el país, además del accidente nuclear de Fukushima. Compartió el grupo C con la selección de Colombia, la selección de Grecia y la selección de Costa de Marfil. Fundado por un grupo de extranjeros afincados en Barcelona, inicialmente el equipo estuvo formado por jugadores de origen mayoritariamente inglés, suizo y alemán. A lo largo de la historia de la selección, han sido 27 los seleccionadores al frente del equipo. En ese período reciente, ya tres japoneses dirigieron y actualmente dirige otro recientemente nombrado (Akira Nishino) a la selección: Shu Kamo y Takeshi Okada en dos etapas, sin conseguir igualar los éxitos de los seleccionadores extranjeros. Ya en octavos de final, los asiáticos debían enfrentar a la poderosa selección de Bélgica, comandada por grandes futbolistas como Eden Hazard (premiado con el Balón de Plata en ese Mundial), Romelu Lukaku, Thibaut Courtois, entre otros.
Una de las grandes obras del citado arte japonés, fue «Capitán Tsubasa» (キャプテン翼, Kyaputen Tsubasa?), más conocido en habla hispana como Supercampeones (Campeones: Oliver y Benji en España), escrito por Yōichi Takahashi, un manga cuyo tema central era el fútbol. Los nervios y el miedo al error ganaron terreno, por lo que los últimos minutos de la segunda mitad se fueron entre fricciones, pases malogrados y poco tránsito en las áreas. Japón se aseguró el primer puesto de su grupo y por ende certificó su participación al Mundial, la quinta consecutiva desde 1998, en el Mundial 2014 que tuvo lugar en Brasil.